El cuidado domiciliario de las personas ancianas no siempre resulta ser la opción más adecuada. De hecho, los estudios revelan que existe un mayor riesgo de que se acelere su deterioro cognitivo y de que disminuyan sus habilidades de interrelación social. Adicionalmente, en esos ancianos se detectan mayores tasas de agravamiento de los trastornos de movilidad y mayor probabilidad de sufrir trastornos vasculares, estos últimos causados por la falta de actividad física. Esto ocurre más frecuentemente en las personas mayores que no se valen por sí mismas y que dependen de terceros para realizar las actividades cotidianas. Conozcamos la causa de que esto ocurra y cómo recurrir a los servicios de centros de dia para mayores puede evitarlo o retrasarlo.
La dependencia física y el deterioro intelectual: la pescadilla que se muerde la cola
La explicación es sencilla de entender, sin importar si es el deterioro cognitivo el que ha provocado una dependencia física o si ha sido al revés:
En general, los ancianos atendidos a domicilio se pasan el día sentados, aletargados, o viendo durante horas una TV a la que apenas prestan atención.
Es decir, su actividad física es mínima y lo mismo ocurre con la actividad intelectual. Y bien sabido es que todo órgano que no se ejercita, se atrofia de manera paulatina.
Así se completa el círculo vicioso: el avance del deterioro cognitivo provoca mayor dependencia física, y la disminución de la autonomía para realizar tareas cotidianas es un factor de primer orden para que las facultades intelectuales disminuyan.
¿Cómo frenar o incluso revertir ese bucle negativo? Invirtiendo la tendencia y haciendo que la persona mayor recupere movilidad, se comunique, ejercite el intelecto, se entretenga e interactúe socialmente con otras personas.
¿Por qué es beneficioso para un anciano acudir a un centro de día para mayores?
La atención diurna en estos centros para ancianos no solo consiste en alimentarlos o ayudarlos para que se vistan y hagan sus necesidades.
En los centros de dia para mayores, los ancianos se desenvuelven en un entorno de atención profesional especialmente diseñado para ellos, sin importar si requieren atención supervisada o si el mayor problema es que están casi aislados del mundo exterior.
Los centros de atención diurna para ancianos permiten a los mayores socializar y disfrutar de actividades planificadas en un entorno de grupo, al tiempo que reciben las ayudas físicas y los cuidados sanitarios necesarios.
Al mismo tiempo, brindan a los familiares de la persona mayor la posibilidad de trabajar o descansar por unas horas, con la tranquilidad de que su ser querido está en un lugar seguro y perfectamente atendido.
Servicios de los centros de dia para mayores
Pero la labor de un centro de día va mucho más allá. Estos son los servicios más habituales en este tipo de centros:
- Fisioterapia
- Terapia de rehabilitación visual
- Ejercicios de movilidad y mantenimiento del equilibrio
- Servicios de logopedia
- Terapia ocupacional
- Psicoterapia y musicoterapia
- Actividades lúdicas y sociales programadas
Si nos fijamos, todos esos servicios están orientados a tres fines concretos:
- Evitar que la persona mayor se aletargue, se aburra, se sienta deprimida y permanezca inactiva
- Recuperación funcional de la movilidad y de la capacidad de comunicación
- Fomento de la interacción social con otras personas, siempre que las condiciones cognitivas del anciano lo permitan
¿Cómo influyen estas terapias en el estado físico y mental de la persona mayor?
Muy a menudo, esa conjunción de terapias rehabilitadoras y estimulantes provoca que el bucle negativo se invierta para convertirse en positivo: a mayor movilidad y capacidad de comunicación, más posibilidades de realizar actividades y de interaccionar socialmente.
Los progresos en este sentido, en muchas ocasiones son calificados de sorprendentes por los familiares más cercanos, especialmente entre aquellos que anteriormente eran incapaces de conseguir que el anciano se interesase por nada.
Concluyendo, en un centro de día para mayores, nuestro ser querido dispondrá de todas las herramientas y apoyos profesionales que precisa para recuperar la capacidad y el interés por moverse, relacionarse y realizar actividades, poniendo de nuevo a funcionar el físico y el intelecto.
Contacta con nosotros para informarte sobre nuestro servicio de centros de dia para ancianos.
Imagen destacada: Foto de anciano creado por Wiroj Sidhisoradej – www.freepik.es