La soledad es un problema común entre las personas mayores, y puede tener un impacto negativo en su salud. Hay muchas formas de combatir la soledad, ya sea conectando con la familia y los amigos o participando en actividades que te hagan sentir social. Las residencias de ancianos son un lugar donde combatir la soledad, por cuanto las personas se sienten acompañadas en todo momento. A continuación hablaremos de otras claves para combatir la soledad.
Mantener las conexiones sociales es importante para la salud y el bienestar
En el año 2020, 2.131.400 personas con 65 años o más vivían solas, el 70% mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un problema que sin duda desemboca en una decadencia de la salud mental de esas personas ya que la socialización es imprescindible para una buena salud mental. Numerosos estudios concluyen que las relaciones sociales, tener el cerebro en forma, activo y ser feliz son aspectos muy relevantes para mantenerse en forma. La participación social es positiva. Tener algo que hacer, un proyecto en el que participar, son cuestiones positivas para nuestro bienestar.
Según un informe publicado por el Consejo mundial sobre la salud cerebral (GCBH) (en inglés), socializar con un amplio círculo de amigos y familiares puede ayudar a mantener en buena forma nuestras habilidades de pensamiento y reducir el declive cognitivo a medida que envejecemos.
Senectud y aislamiento
Pero cuando la edad anciana llega, estas posibilidades de socialización disminuyen, y lo hace también el bienestar mental. Las personas mayores tienden a dejar de juntarse con amigos, o salir a pasear por dificultades de movilidad o cognitivas. Sus familias comparten tiempo con ellos cuando las responsabilidades personales y laborales se lo permiten, y esto conlleva un aumento de los momentos de soledad.
En ese momento es cuando las personas comienzan a sentir un decaimiento mayor, ya que esta soledad provoca un lastre en su ánimo.
Una actitud positiva es más probable cuando hablamos de personas que cuentan con la compañía de otros y esto, en muchas ocasiones, no sucede así.
Residencias y centros de día para mayores: solución para combatir la soledad en ancianos
Sin duda las residencias y centros de día para mayores son una de las soluciones más positivas a la hora de combatir la solededad en los ancianos. Centros como las Residencias Primar, cuentan con un modelo asistencial que facilita la socialización a través de las diversas actividades adaptadas a cada grupo. Estas actividades y una atención personalizada son claves para conseguir el bienestar de nuestros mayores.