El campo de la tecnología es uno de los que más a he evolucionado en los últimos años. Prueba de ello es que muchos mayores han podido vivir el hecho de no tener agua corriente en su casa o no contar con línea de teléfono. Hasta llegar al día de hoy donde puede ver y hablar a través de la pantalla de su móvil con su nieto, que vive en la otra punta del mundo. Nuestros mayores han vivido toda una revolución tecnológica y, salvo en casos excepcionales, no han podido adaptarse a ella por completo. Los móviles, internet y demás aplicaciones y asistentes virtuales que usamos con frecuencia, no son herramientas que ellos puedan aprender a utilizar por sí solos. Pero que, con algo de ayuda pueden facilitarles mucho la vida. Hoy hablamos sobre cómo puede ayudar la tecnología a los mayores y de qué forma podemos ponerla a su alcance para que sea mucho más sencilla de utilizar para ellos.

La tecnología como refuerzo de salud

Hace ya tiempo que existen muchos juegos y aplicaciones que ayudan a entrenar la memoria y a mantener activa nuestra mente. Varios softwares que sirven para todas las edades, pero que para los mayores son especialmente beneficiosos.

Los juegos de lógica, de relación y de memoria, son algunos de los que más pueden ayudar a nuestros mayores a mantenerse activos. Aglutinarlos todos en una tablet para que les sea más sencillo y cómodo de ver, e invitar a los mayores a jugar con ella. Es de gran ayuda para seguir entrenando su cerebro y prevenir demencias, deterioros cognitivos y otro tipo de alteraciones propias de la edad.

Además, dispositivos virtuales como Alexa o Siri pueden ser de gran ayuda, ya que permiten programar recordatorios que avisen de que ha llegado la hora de tomar la medicación, una cita con el médico… Un fiel acompañante al que además, en caso de emergencia, aquellos mayores que vivan solos pueden solicitar ayuda con solo ordenárselo a estos asistentes.

Cómo puede ayudar la tecnología a los mayores a la hora de comunicarse

Las video llamadas existían desde hacía muchos años, pero no fue hasta la pandemia cuando todos comenzamos a usarlas de forma más habitual y no solo para las reuniones de trabajo. Para los mayores, este tipo de llamadas pueden resultar de lo más satisfactorias y gratificantes. Ya que les permiten hablar con sus familiares y amigos a tiempo real a la vez que pueden verles.

De este modo, los mayores que por distintas circunstancias no puedan acudir a algún evento familiar o de cualquier otra índole. Podrán ser partícipes de ellos a través de la pantalla, lo que sin duda estrechará lazos y les ayudara a seguir teniendo ese sentimiento de pertenencia que es tan importante para cualquier persona.

Aprender a usar un teléfono móvil con el que llamar a la familia ya sea a través de video llamada o con una sencilla llamada de las de toda la vida. Aporta a los familiares también cierta tranquilidad, al poder contactar con la persona mayor en todo momento. Sin duda una muestra más de cómo puede ayudar la tecnología a los mayores y a sus familias.

Paciencia y cariño para conseguir resultados

Por supuesto, todas estas ventajas que ofrece la tecnología a los mayores. Solo son posibles si se aprende a utilizar los diferentes dispositivos. Para ello, es necesario tener paciencia y explicarles a los mayores cómo funciona cada uno de ellos de forma sencilla y concisa.

Debemos tener en cuenta que ni nuestros mayores, ni siquiera los nacidos antes del 1995, son considerados nativos digitales. Por lo que aprender a usar la tecnología de forma correcta, puede resultarles algo complicado. Por eso, es importante acompañarles en este camino y tener paciencia con ellos.

Además, algunas personas mayores pueden ser algo reacios a la tecnología. Así que, nuestro papel es hacerles ver cómo puede ayudar la tecnología a los mayores y convencerles de que es algo que puede reportarles grandes beneficios en su día a día.

Es importante además elegir los dispositivos adecuados para ellos. Aquellos que sean fáciles de utilizar y que cuenten con una interfaz sencilla que les ayude a localizar las acciones que desean llevar a cabo de forma rápida y sin complicaciones.

La tecnología nos acerca a las personas. Y eso lo vemos cada día en nuestras residencias de ancianos en Talamanca del Jarama y Fuente el Saz. Sobre todo durante las visitas de los familiares de los residentes. Quienes aprovechan para hacer un video llamada a aquellos que no han podido acudir a visitarlos, para que los mayores puedan sentirse un poco más cerca de ellos.

Saber cómo puede ayudar la tecnología a los mayores es fundamental para sacar el máximo partido a todas las herramientas que nos ofrece. Y para no dejar a atrás a la hora de comunicarnos y de llevar a cabo acciones del día a día a ninguna persona independientemente de la edad que tenga.

Deje su comentario