Ejercicios para personas mayores

Una alimentación correcta junto con una actividad física regular es clave para tener una buena salud a cualquier edad, pero adquiere mayor importancia según se van cumpliendo años. Es más, se ha demostrado que los ejercicios para personas mayores evitan el desarrollo de ciertas enfermedades como diabetes, hipertensión o problemas cardíacos. Además, la inactividad contribuye a la pérdida de memoria y a la autonomía, lo que conduce a una dependencia evitable.

Ejercicios para mayores de 50

Al llegar a la tercera edad se debe poner atención especial tanto en la salud mental como en la física y la socio-afectiva. Una adecuada actividad física, además de evitar el uso de andadores para personas mayores, actuará sobre estas tres vertientes y contribuirá a llevar una vida más feliz, sana y autónoma, siempre y cuando se realicen los ejercicios adecuados para las necesidades particulares y las características físicas de cada persona.

ejercicio-personas-mayores

Los ejercicios para mayores de 50 años pueden ayudar a prevenir un envejecimiento prematuro tanto a nivel externo como interno. También ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares como la trombosis o la hipertensión. Potencian la resistencia, la flexibilidad y la fuerza y ayudan a mantener la autonomía física, sin olvidar que contribuyen a mantener el peso ideal y evitar la obesidad.

A esto hay que sumar que el ejercicio físico es ideal para que una persona mayor pueda mantener su movilidad durante mucho más tiempo. Alguien que practica deporte adecuado a su edad es una persona mucho más coordinada, y esto conlleva que se reduzca el riesgo de sufrir ciertos tipos de accidentes como caídas o tropezones, algo que, según se van sumando años, puede llegar a resultar muy peligroso.

Por otro lado, una actividad física continuada impide la necesidad de recurrir a ciertos medicamentos para tratar el cansancio, la ansiedad, la depresión o el insomnio. Esto implica que las visitas al médico también disminuyen. Igualmente, incide sobre la salud psicológica y las capacidades mentales de quien la practica. Especialmente si se combina con la realización de manualidades para personas mayores ejercicios de memoria para mayores.

A nivel socio-afectivo, practicar deporte ayuda a evitar la soledad y los problemas psicológicos que la misma puede conllevar, como la depresión. Contribuye también a sentirse integrado en grupos con nuevas personas con pensamientos probablemente diferentes a los tuyos. Es normal rejuvenecerse gracias al contacto con personas más jóvenes, si estas forman parte del grupo deportivo. Incluso simplemente por el hecho de estar cerca del monitor de la actividad en sí.

Deportes aconsejables y ejercicios de memoria para mayores

Una persona mayor tiene necesidades distintas y mayores limitaciones físicas que una de mediana edad. De ahí que la intensidad de sus ejercicios tenga que ser más baja y en ningún caso superar el 85 % de su máxima frecuencia cardiaca. Por eso, caminar es uno de los ejercicios más recomendables para una persona de edad avanzada. Además de ser sano y económico, el riesgo de sufrir una lesión mientras se practica es muy bajo. Andar 3 días a la semana durante una media hora de una manera rápida y constante será suficiente para estar en forma.

Montar en bici ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio, además de elevar el metabolismo y ayudar a quemar grasa. Igualmente, fortalece los huesos y disminuye las probabilidades de sufrir una fractura. Otra actividad estrella para los adultos es el yoga. Este suave deporte mejora la columna vertebral, ayuda a corregir malas posturas y tonifica los músculos.

Otro deporte muy completo a la par que placentero para las personas de la tercera edad es el baile. Ayuda a mantenerse en el peso adecuado, aporta agilidad y mejora el equilibrio. Además, mientras se baila se está entrenando el corazón y los músculos, por lo que es muy recomendable para las personas que padecen problemas cardiovasculares.

Y aunque el cerebro es en sí un órgano, funciona como si fuese un músculo. Por tanto, es necesario usarlo y entrenarlo para que esté en perfectas condiciones. Juegos con números y/o palabras, armar puzles o escribir un diario son algunas de las actividades que consiguen estimular la mente y, por tanto, mejorar la calidad de vida.

¿Cuánto tiempo deben dedicar los mayores al ejercicio?

Como regla general, se recomienda invertir unos 150 minutos como mínimo cada semana en realizar ejercicios para personas mayores, siempre que los mismos sean moderados. Si es una actividad más vigorosa, el tiempo semanal se puede reducir a los 75 minutos. En cualquier caso, es imprescindible dedicar unas horas a la semana para la práctica de deporte, ya que son muchos los beneficios que conlleva la realización de cualquier tipo de actividad física. Y esto lo saben en cualquier residencia de ancianos que se precie. En Primar estamos muy concienciados con este tema y cada día incluimos rutinas de deporte físico entre nuestros pacientes. Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestros profesionales te la resolverán con mucho gusto.