El verano es la época del año con más luz, lo que anima a realizar muchas más actividades que en otras estaciones más frías y oscuras. Si quieres disfrutar de tu tiempo con aquellas personas ancianas a las que quieres con todas tus fuerzas, puedes hacerlo buscando actividades diferentes y muy útiles para ellos.
Por eso, en este nuevo artículo queremos proponerte 5 actividades para los más mayores en verano.
5 actividades para mayores en verano
¿Gimnasia para ancianos, salidas culturales? ¿Qué se puede hacer durante los meses de más calor para que nuestros mayores disfruten de su tiempo libre sin sufrir las consecuencias de las altas temperaturas? A continuación, te contamos nuestras 5 actividades favoritas para ancianos en verano.
Aquagym para ancianos
La gimnasia es fundamental para los ancianos, y es que los ayuda a mantenerse vitales y saludables. De hecho, la gerontogimnasia es altamente recomendada por la cantidad de beneficios que tiene para los mayores.
Entre sus beneficios destaca que ayuda a las personas de la tercera edad a reducir el riesgo de sufrir ciertas patologías relacionadas con el corazón o con la tensión. Además, también sirve para reducir y retrasar el deterioro cognitivo.
Por supuesto, la gimnasia tiene muchas más ventajas para los mayores y por eso es bueno que realicen ejercicio con regularidad durante todo el año. Pero cuando llega el verano, el abanico de posibilidades aumenta. Aprovechando que es una actividad refrescante, y que no implica en muchos casos una exposición al sol, nuestros mayores pueden probar el aquagym. ¡Seguro que una vez que lo prueben no lo pueden dejar!
Visitas a museos para los mayores en verano
Los museos están abiertos durante todo el año, pero qué mejor que aprovechar la época estival para pasear y visitar los museos de tu ciudad.
Ya sea en familia o con sus compañeros, en el caso de estar en una residencia, esta actividad será sin duda muy disfrutada por las personas mayores. De una forma diferente y divertida, los ancianos podrán aprender cosas nuevas y gozar de momentos en compañía que nunca olvidarán.
Lo más ventajoso es que muchos museos ofrecen actividades, programas específicos e incluso precios y descuentos especiales para nuestros mayores. Esto quiere decir que por un coste muy bajo, o gratis en algunos casos, los ancianos pueden disfrutar de las mejores visitas culturales en verano.
Cine al aire libre y conciertos
Ligadas a la cultura, otras de las actividades perfectas para ancianos en verano es acudir a una sesión de cine o a un concierto. ¿Y en el primer caso, qué hay mejor que ver una buena película? Pues verla al aire libre, y es que seguro que esta actividad los hace regresar a su juventud, cuando estos cines de verano eran algo muy común.
Si se escoge esta actividad, es importante ir al cine al aire libre ya avanzada la tarde, de modo que ya empiece a hacer fresco. De lo contrario, se corre el riesgo de que las altas temperaturas del verano afecten a los mayores y estos se deshidraten o sufran un golpe de calor.
Respecto a la música en directo, el verano es sin duda el momento por excelencia de los conciertos al aire libre. Llevarlos a un guateque puede ser una gran idea ya que, además de disfrutar de la música, podrán dejarse llevar y echarse unos cuantos bailes al ritmo de sus canciones favoritas.
Talleres de jardinería
La naturaleza está para disfrutar de ella y la jardinería es una de las mejores terapias ocupacionales con la que pueden ocupar su tiempo los ancianos en verano. Ya sea con un huerto al uso o en un huerto urbano, nuestros mayores pueden aprovechar el tiempo libre con una actividad lúdica y relajada que, además, tiene grandes beneficios a nivel funcional y psicoemocional.
Tener un envejecimiento activo es primordial y cuidar de un huerto ayuda a los ancianos en diversos aspectos. Socializar, regar y trabajar la tierra, recoger las hortalizas o verduras cultivadas o comprar nuevas plantas y flores son solo algunas de las cosas que pueden hacer.
Sin duda, con este tipo de talleres ayudarás a los más mayores a seguir siendo personas autónomas, así como a integrarse socialmente, algo siempre muy necesario para ellos.
Club de lectura
Terminamos con una actividad más relajada, pero no por ello más aburrida o innecesaria. Un club de lectura puede ser una opción excelente para evitar el calor del verano y se puede realizar tanto en residencias como organizando salidas a bibliotecas o casas de cultura.
Independientemente del lugar escogido para las reuniones, los ancianos podrán compartir con otras personas sus gustos e intereses y, sobre todo, su amor por la lectura.
Ya sea con talleres de gimnasia para ancianos, organizando salidas culturales a museos, yendo al cine o conciertos, cuidando un huerto o disfrutando de la lectura, los ancianos pueden disfrutar del verano con mil y una cosas que hacer.
Tener un envejecimiento activo es clave para evitar una vejez dura y por eso, lo mejor es aprovechar el tiempo mientras se pueda, practicando diferentes y entretenidas actividades.