¿Qué es la musicoterapia? Se trata de una disciplina sanitaria y psicológica en la que la música se utiliza para atender las necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales de las personas, desde los niños pequeños hasta los ancianos. Y es que las actividades de musicoterapia ofrecen diversos beneficios para la salud física y mental de las personas mayores. Escuchar música e incluso aprender a tocar instrumentos se ha convertido en una gran alternativa terapéutica para las personas mayores. Los tratamientos de musicoterapia son considerados por los ancianos como un entretenimiento o una actividad social.

Las canciones y actividades de musicoterapia traen recuerdos y provocan sonrisas instantáneas en muchos ancianos, conque, en un sentido clínico, el objetivo de la musicoterapia en personas mayores es aprovechar eso para mantener o mejorar la salud física, ejercitar el procesamiento mental y reintroducir a las personas mayores en las actividades sociales.

Así que veamos, uno por uno, cuáles son los principales beneficios de la musicoterapia para mayores:

Mejora la memoria y la concentración

La musicoterapia implica la memorización de palabras, patrones, ritmos e instrucciones. Para participar y hacer música, los participantes deben ejercitar sus capacidades de concentración y de memoria.

Además, la participación en grupo los motiva para mantener el tipo y a socializar mediante la actuación en equipo.

Musicoterapia para tranquilidad: calma la agitación en pacientes con demencias o alzheimer

Los musicoterapeutas utilizan canciones con temas, letras, instrumentos y ritmos específicos para ayudar a los participantes a relajarse. Esto ralentiza el ritmo cardíaco y reduce el nivel de cortisol, la hormona del estrés. El efecto hace que los ancianos, especialmente aquellos con demencias y alzheimer, se sientan más tranquilos y físicamente más capaces.

Ayuda contra la depresión y el estrés

La música es una poderosa herramienta de sanación psicológica. Puede llegar a nuestro interior e impactar en nuestras emociones más profundas.

Así, la música enérgica y las canciones alegres pueden sacar instantáneamente a los ancianos de la tristeza, la depresión, el miedo y la desesperanza. Igualmente, la interacción social es muy edificante para las personas mayores que se sienten desconectadas del mundo y solas.

Beneficia la movilidad

Muchas actividades de musicoterapia incluyen movimiento y no es por casualidad: es una de las maneras más efectivas para conseguir que la gente mayor se mueva espontáneamente, sin que sientan que se trata de un ejercicio obligatorio o de una molesta sesión de fisioterapia.

La música puede estar seleccionada para que los mayores sientan deseos de aplaudir, de mover los brazos y las piernas, de bailar o de utilizar instrumentos como castañuelas, tambores o panderetas.

Mejora la capacidad de comunicación

La musicoterapia es una herramienta muy valiosa para los residentes de las residencias de personas mayores: además de fomentar la interacción social, ayuda a ralentizar el declive de las habilidades del habla.

Y no solo eso sino que los individuos que ya no son capaces de verbalizar correctamente se sienten inspirados a comunicar sus sentimientos tarareando, silbando o moviendo las manos.

Musicoterapia para socializar

Muchos adultos mayores, especialmente los que padecen demencia, enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurocognitivos, experimentan una gran ansiedad social. A su vez, esta ansiedad social genera miedo y agitación.

La musicoterapia para personas mayores puede romper este miedo y permitir la oportunidad única de relajarse y disfrutar de la compañía de los demás.

La música en audiciones colectivas también anima y reconforta a los que se sienten impedidos y comprueban que aún son capaces de cantar en grupo y seguir el ritmo de los demás.

Consejos a la hora de realizar actividades de musicoterapia para mayores

  • La musicoterapia es eficaz tanto en sesiones individuales como colectivas. Para las grupales se recomienza que el número de participantes no sea inferior a 3 ni superior a 12.
  • Pueden realizarse sesiones de musicoterapia incluso con personas que están postradas en la cama, ya que aunque no haya interacción con terceros, existe una potente estimulación sensorial y cognitiva.
  • Es importante seleccionar bien las listas de reproducción de música: escojamos siempre temas alegres, dinámicos e incluso de baile. Las canciones de la época en que los ancianos eran jóvenes estimularán más su memoria, harán que sientan deseos de moverse y de cantar y mejorarán notablemente su estado de ánimo.

Finalmente, todos sabemos que hay reproductores de música especiales para personas con problemas serios de audición pero lo que quizá no conozcamos es que también los hay para personas con alzheimer o demencia. Estos dispositivos incluyen mandos sencillos de manejar y que impiden que el anciano pueda desconectar involuntariamente el aparato, así como subir o bajar excesivamente el volumen.

Deje su comentario