Con la llegada de la Navidad, las familias se reencuentran para vivir momentos juntos. Sin embargo, hay personas que no tienen la fortuna de poder pasar estas fechas con sus seres queridos. Este es el caso de muchas de las personas mayores que por azares del destino pasarán la navidad en residencias de ancianos o en sus casas, pero sin compañía. La Navidad con mayores puede ser un momento único.
Este es el motivo por el que muchas residencias de ancianos en Navidad organizan actividades y planes para que estas épocas se lleven de la mejor forma posible. También se organizan algunas cenas y comidas en conjunto para que estas fechas señaladas todo el mundo las pase en compañía.
Si tienes la fortuna de poder pasar estas fechas tan importantes con alguna persona mayor, hoy te damos las claves para integrarla.
Claves para integrar a los mayores en nuestras fiestas navideñas
- Reúne a distintas generaciones: da época decembrina es un momento en el que distintas generaciones de una misma familia se unen. Disfrutar la navidad con mayores puede ser la forma de agradecer que todos sigan unidos y recordar los valores de la familia. Es importante recordar que los adultos mayores de la casa deben incluirse en las actividades que hagamos para evitar el aislamiento y la soledad. Socializar puede traer grandes beneficios en esta época también así que no te olvides de incluir a tus mayores en las conversaciones y actividades que surjan.
- Ir a una residencia de ancianos en Navidad: tengas o no tengas una persona mayor en tu grupo familiar, te recordamos que hay muchas más personas que no tienen esa fortuna. Hay miles de personas que agradecerán enormemente tu compañía en esta temporada. Por ello, una buena manera de ayudar a que los mayores se sientan integrados es acudir a alguna fiesta en alguna residencia y colaborar en la celebración.
- Actividades, manualidades y juegos: una buena forma para incluir a cualquier generación es mediante actividades y juegos en los que puedan participar todo el mundo. Por ejemplo, preparar galletas, algunos juegos de mesa, crear decoraciones, dar paseos… Todo el mundo sin importar la edad disfrutará de estos pequeños regalos de la vida. Descubrir y disfrutar juntos de una actividad es ideal para restablecer las uniones familiares.
- No discutir en navidad: es vital tener en cuenta que durante la Navidad hay que evitar las discusiones que pueden surgir en las reuniones. Sin embargo, podemos evitarlas centrándonos en lo importante, en lo positivo, reducir el alcohol y evitar temas conflictivos que pueden generar estas conversaciones. Esto ayudará a llevar los eventos en paz y enfocarse en la finalidad de estas fiestas.
- Mantener sus horarios: en estas celebraciones se pueden perder un poco los horarios normales. En el caso de pasar la navidad con mayores debemos seguir respetando su rutina y aportándoles la estabilidad que necesitan. Por este motivo deberíamos intentar elegir un horario lo más cercano al que suelen tener para establecer las cenas o comidas. También es importante que sigan teniendo los mismos hábitos de sueño o al menos los más cercanos.
- Contar historias: las personas mayores adoran contar historias. Establecer la costumbre de contar historias o leer cuentos, es una buena forma para darles la atención que necesitan. También ayuda a reforzar vínculos y a aprender lecciones de los más sabios de la familia. Podemos realizar esta actividad en un lugar cómodo y simplemente disfrutar de una buena historia o anécdota.
Navidad en residencia de ancianos
Sin duda la época navideña es una época llena de opciones para disfrutar en familia. Compartir nuestro tiempo de Navidad con mayores es el mejor regalo que podemos hacerles, una forma de demostrarles lo importantes que son y ayudarles a disfrutar de la Navidad.