Cuidar a un anciano a diario, especialmente si está enfermo o incapacitado, puede ser agotador. Y cuando la responsabilidad de su cuidado recae en un hijo o familiar, irse de vacaciones de verano puede parecer una misión imposible y se nos plantea la duda de si será buena idea optar por las residencias de ancianos en verano.
El dilema de la sustitución del cuidador habitual
Si la persona mayor aún se vale por sí misma, es posible que sólo necesite a alguien que le haga un seguimiento durante el día, le haga las tareas doméstica o le acompañe a pasear.
Pero lo más habitual es que el anciano, de una u otra manera, precise supervisión durante las 24 horas del día. Conque el dilema que se plantea es: ¿buscamos la forma de atenderlo en casa o será mejor una que vaya a residencia de ancianos en verano?
Opciones de asistencia a domicilio
Esta solución ofrece dos posibilidades:
- Que otro familiar se haga cargo del anciano: el problema estriba en que el nuevo cuidador no conoce las rutinas y los problemas habituales que causa el anciano, ni mucho menos las soluciones específicas para cada situación.
- Contratar a un asistente domiciliario titulado y experimentado: a nivel de cuidados físicos y médicos, esta puede parecer la mejor opción. Pero no sabemos cómo reaccionará la persona mayor ante la presencia de un asistente a quien no conoce.
En ambos casos, lo más probable es que el cuidador habitual no se quede tranquilo con la solución y que reciba consultas permanentes por parte de sus sustituto durante las vacaciones, lo que le impedirá desconectarse del problema y disfrutarlas.
Asistencia fuera del domicilio: estancia temporal en una residencia de ancianos de verano
Esta es la segunda alternativa: muchas residencias de ancianos aceptan estancias de corta duración, incluso durante los meses de verano. En ellas, la persona mayor estará atendida por personal experto y especializado y dispondrá de:
- Ayuda para las tareas cotidianas
- Servicio de enfermería geriátrica
- Planificación diaria de actividades lúdicas y de socialización
¿Por qué es necesario que los cuidadores habituales se tomen un pequeño respiro?
Las estadísticas médicas no mienten y muestran que es muy habitual que los cuidadores sufran ciertos trastornos de salud, derivados de la presión y las dificultades a las que se enfrentan a diario, como:
- Estrés y ansiedad
- Apatía y fatiga crónica
- Alteraciones en el sueño
- Trastornos alimentarios
- Depresión e incluso pensamientos suicidas
Este conjunto de afecciones psicológicas, que se encuadran dentro del denominado síndrome del cuidador, afectan fundamentalmente a aquellas personas que se encargan en solitario, y de forma permanente, de la atención a familiares ancianos que ya no se valen por sí mismos o que necesitan cuidados médicos especiales.
La terapia psicológica para el síndrome del cuidador incluye períodos de desconexión total
Los psicólogos apuntan a que uno o dos períodos anuales de descargo total de responsabilidades son parte inexcusable de la terapia que ha de aplicarse a quienes sufren el síndrome del cuidador.
Por tanto, si tenemos a algún familiar cercano afectado, lo más conveniente es ponerse de acuerdo entre los demás familiares para posibilitar que el cuidador se tome unas vacaciones en verano o en la época que le parezca más conveniente.
Lo más importante es que el cuidador sepa que el anciano estará perfectamente atendido en su ausencia. Si ocurre lo contrario, o permanentemente es consultado por la persona que se ha quedado a cargo de la persona mayor, no habrá desconexión psicológica.
Es decir, durante las vacaciones seguirá agobiado y de poco le servirá el supuesto período de descanso.
Residencias de ancianos en verano: la alternativa inteligente
Por eso, la solución más racional, efectiva y cómoda consiste en buscar residencias de ancianos en verano que nos ofrezcan todas las garantías.
De esta forma, la persona mayor estará debidamente atendida y dispondrá de actividades de entretenimiento y socialización, el resto de la familia dormirá tranquila y el cuidador habitual podrá disfrutar de unas más que merecidas vacaciones.
Consulta con nosotros las opciones que te ofrecemos.
Imagen destacada: Foto de amigos restaurante creado por pressfoto – www.freepik.es